¿SOIS UNA EMPRESA O UN PROFESIONAL CON NECESIDADES FORMATIVAS DE INGLÉS?
Hola de nuevo ¡!
Imagino que si estáis leyendo este segundo artículo de mi blog es porque hayáis leído el primero donde os relataba la importancia de “crecer aprendiendo inglés”.
En el capítulo de hoy me dirijo a vosotros las EMPRESAS, que inmersas en un proceso de internalización, habéis decidido formar a vuestro personal en inglés, o bien porque no lo habéis hecho hasta ahora o bien porque tras años recibiendo formación de “inglés general” in-company, os habéis dado cuenta que vuestro personal no tiene la fluidez necesaria para hacerlo con profesionalidad.
Por eso, el primer paso es contactar con un centro de formación y formador@, que con su experiencia, os ayudará a llevar a cabo un “análisis de necesidades” que os permitirá determinar cuáles son las necesidades formativas de inglés de vuestros profesionales.
Lo primero tendremos que hacernos una serie de preguntas clave para determinar:
- ¿¿Qué trabajadores y qué departamentos son los que más necesitan comunicarse en inglés, con quién y para hacer qué??
- ¿¿La formación a impartir estará destinada a todos los trabajadores que pudieran necesitarlo o solo a mandos medios y superiores??
- ¿¿En el caso de mandos superiores se organizará en clases one-to-one??
- ¿¿Se realizará online a través de Zoom, Teams….. ?? Quizás una formación presencial tradicional en un sala de reuniones ya no tiene mucho sentido si todos tus trabajadores tienen reuniones virtuales por Teams y muchos de ellos hacen “home office” un par de días a la semana.
Otras consideraciones a tener en cuenta:
- Tus trabajadores usan el inglés en su actividad laboral diaria para comunicarse de forma oral o escrita ¿Para escribir correos ? ¿Para participar en reuniones por videoconferencia? ¿Para hacer presentaciones? ¿Redactar informes? ¿Contactar con proveedores por teléfono? ¿En viajes de trabajo a otros países? ¿Recibir visitas y tener reuniones y comidas de trabajo? Negociar las condiciones de un contrato? ¿Leer manuales técnicos?
Si la respuesta a todas estas preguntas que formarían parte del análisis de necesidades es afirmativa, entonces está claro que deberías contratar una formación específica de “Inglés Profesional”, con un@ formador@ que pudiera formar a tu personal en las “skills” necesarias para dar respuesta en inglés a las necesidades establecidas “a priori” y lograr el objetivo de comunicarse en inglés con fluidez y profesionalidad. Es por esta razón que un curso de “inglés general” no cubriría estas necesidades. Sería necesario un@ formador@ con amplia experiencia, conocedor del mundo de la empresa y capacidad para diseñar un curso de inglés profesional “a medida de TU empresa”.
En este mismo artículo me dirijo también a aquellos PROFESIONALES que por su trabajo necesitan mejorar su nivel de inglés. Por eso siempre hablo de “inglés profesional” y no de “Business English” para englobar a otros profesionales con necesidades específicas de inglés. Entre mi “alumno-cliente” he tenido profesionales de distintos ámbitos profesionales con necesidades formativas muy diferentes que os detallo a continuación.
Por citaros algunos ejemplos. Un abogado en el consejo de dirección de una multinacional cuya necesidad era mejorar su comprensión auditiva y fluidez oral. Un médico que necesitaba mejorar únicamente su comprensión lectora para poder leer tratados médicos. Una profe de universidad que comenzaba a impartir docencia de dos asignaturas teóricas en inglés y quería reforzar su “public speaking“ en inglés. Un dietista que necesitaba preparar y practicar sus ponencias en inglés para asistir a congresos.
Todos ellos son profesionales que hacen uso del inglés en contextos muy diferentes y por lo tanto con necesidades formativas también muy distintas que requieren de un análisis de necesidades y de un “programa a medida”.